Escrito por: Pacheta | | octubre 16, 2012 |

Transición del pastoreo a la ganadería y de la horticultura y la agricultura. Transición en términos económicos.
RN + MP + FP implica la R1 (reproducción) + MP + BC y un añadido, por primera vez aparece la EE. (excedente acumulativo)
Lo que caracteriza el modelo simple al amplio es del mero aprovechar los recursos disponibles al incipiente control sobre algunos recursos naturales y sus ciclos, es decir, en esto consiste la hipótesis más fiable en el que se basa el aumento de la población y los rendimientos productivos.

Este paso implicó:

-Establecer un control demográfico
-Aumentar las perspectivas de rendimiento futuro en cooperación  sedentaria.
-Implicó el aprovechamiento doméstico, entendido como un incentivo.

Todo esto supuso un cambio tecnológico. Cambio tecnológico + agricultura = excedente económico. Generó un rendimiento más elevado en la agricultura que en el ciclo animal.
La agricultura frente al nomadismo hizo cambiar el ciclo energético, puesto que el del pastoreo es más largo en tiempo y en espacio.

4º El modo de producción agrícola y que Barceló lo relaciona con la esclavitud. El esclavo en este modelo se muestra como un medio de producción y como un bien de servicio.
El origen de la esclavitud se atribuye generalmente a la guerra. Tiene dos manifestaciones más, la conquista para tener mano de obra y la deuda.

5º Feudalismo. Considerado como el modo de producción asiático. Basado en el modelo servil, entre el siervo y el señor. Con la idea de prestación que a su vez también genera rentabilidad económica. El cambio de propiedad, el siervo ya no es propiedad del señor sino trabaja para él. Aparece la idea de la hacienda y también la distinción entre trabajo excedente y necesario. Agricultura extensiva e intensiva. Aparece la idea de diezmo, tributo, impuesto. Esto da lugar a u nuevo modo de producción que es el mercado (aparición de un mercado nuevo, el mercado laboral)
A partir del mercado de trabajo, surge el paso fundamental que va de la agricultura a la industrialización. Se exige un nivel de acumulación, una moneda previa, y esa acumulación se le denomina riqueza. La idea de riqueza puede ser entendida como excedente, y se entiende como el patrimonio (riqueza acumulada) y surge por supuesto la idea fundamental entre capital y dinero.

Factores productivos.