Escrito por: Pacheta | | noviembre 16, 2011 | Categorías: 1º Año, 1º Cuatrimestre, 2º Cuatrimestre, Asignaturas, Psicología
Apuntes cedidos gracias a la cortesía de Vanesa Pinillos (qué apellido más cojonudo)
Los interaccionistas simbólicos (acuñan ese término a Blumer).
Su idea básica es la interacción, ya que es una situación concreta y estos van en contra de las abstracciones como era hablar del individuo y la sociedad o la cultura. Esta interacción se caracterizaba por:
_El significado no se podía reducir a la psicología individual (si que influía)
_Se centra en situaciones concretas.
Con esto llegamos a Mead y al Origen de la Conciencia.
MEAD
Una persona se ve en base a como le ven los demás. La actividad humana se caracteriza por que hay un fin en ella, se plantea un objeto al contrario que la mayoría de los animales.
Intenta establecer que la conciencia tiene un origen social y que hay una preferencia de lo social sobre lo individual. Tener conciencia de algo es tomar a ese algo como objeto.
Significa tener reflexividad. Te ves a través del otro, entonces la personalidad de la otra persona es importante e influye.
Hay dos unos conceptos muy importantes introducidos por Mead:
El mí: parte de si mismo directamente dependiente de la relación con los demás. Sería la parte más social, más externa, la que está más determinada por los otros (es la materia prima)
El yo parte más autónama, propiamente individual (tiene la capacidad de construir un autoconcepto enfrentado al otro). Puede ser creativo pero se parte de la materia prima que es el mí.
Ambas dependen del entorno de la cultura (ya que unas veces se da más importancia en las culturas a lo social que lo individual)
Otros conceptos introducidos para la creación del mí, son:
El otro significativo: son personas a las que se les da más importancia, son más relevantes para la creación del mí.
Otros otros: son menos significativos.
El otro generalizado: el self "sí mismo" se va desarrollando durante toda la vida a través de las interacciones, (en este punto no es tan distinto de Piaget puesto la primera relación que tiene un niño es la de sus padres y poco a poco, a través de juegos más normativos y sociales, le resulta cada vez más fácil interactuar con desconocidos. Ya no le relacionas solo con B sino que también con C,D,E...., vas adquiriendo la conciencia más múltiple)
Te construyes por mediación de los demás. Todo este proceso desemboca en el OTRO GENERALIZADO, que es una especie de constructo abstraco que reúne a los otros significativos con los que te has estado relacionando (y también a los otros otros). También está relacionado con el proceso de asimilación, acomodación de Piaget dado que te creas un esquema que aplicas.
Todo este proceso de desarrollar el self, la conciencia por mediación de la relación con los demás, sólo puede darse con el lenguaje ; lo que le caracteriza es la referencialidad (no he entendido lo que es la referencialidad del lenguaje)
Mead se basa en la distinción entre lenguaje animal y lenguaje humano. Lo que les diferencia es que el lenguaje animal es simbólico, es decir es un lenguaje sobre el mundo, está basado en las señas, es como un mecanismo estimulante de reacciones en los otros, implica una descripción del mundo, no va mediado por la referencialidad.
El compartir un lenguaje nos permite comunicarse y también permite la intersubjetividad.
El interaccionismo simbólico de Mead acaba concibiendo la mente como algo interactivo, por lo que implica diluir la concepción más tradicional de la mente como algo individual, introduce el término de mente público (piensas interactuando con los demás).
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