Escrito por: Pacheta | | noviembre 30, 2011 | Categorías: 1º Año, 1º Cuatrimestre, Asignaturas, Historia
"La formación de la clase obrera". Ledesma
Tomson: La clase obrera es un proceso político y cultural, no sólo económico. En el cual las identidades han estado muy dividas. Los componentes de la identidad colectiva: lenguaje, experiencias...
Resalta el papel de artesanos que aún no estaban sometidos a la industrialización.
Lo que unió a esta clase fueron sus objetivos comunes, no un patrón opresor.
-Comenzó a hablarse en los años 80 de la burguesía y el proletariado.
-Las relaciones entre obreros y empresarios eran muy variadas: En zonas rurales eran cordiales pero en las zonas más industrializadas eran más hostiles, había más desigualdades económicas, privilegios..
Consideraban que España estaba dividida en dos: el pueblo y los empresarios como una clase alta.
La característica principal del pueblo era la oposición a la clase privilegiada (aristocracia...) puesto que no trabajaban. Esta diferencia fue la que se usó en el discurso de los republicanos para el pueblo. Querían que se acabasen los privilegios mediante una revolución.
Tomson habla de unas piezas comunes para crean una identidad para unir al pueblo: no es la miseria ni la experiencia laboral.
Se hace mucho más difícil convertirse en empresario como consecuencia de los progresos técnicos y la competencia. Las posibilidades de mejorar, de emanciparte son menos que el pasado.
El principal obstáculo para hacerse empresario era conseguir el capital inicial.
Trata como posibilidad para la emancipación y la creación de una empresa de manera colectiva entre obreros.
Además, es muy importante la percepción que tiene la sociedad de esta idea, que no intenta cambiarlo y la sociedad se hace más rígida.
Se compara a los obreros con los esclavos por "pertenecer" a su patrón.
Habla del término explotación (finales del s.XIX). Es una nueva definición de las experiencias productivas y de ésta se van a explicar las diferencias sociales. Abusar en beneficio propio de alguien que sustituyó al término esclavitud. Al principio tenía una connotación positiva pero poco a poco se fue haciendo negativa.
Los explotadores fueron definidos como los que no contentaban con la capacidad de sacar beneficios de la naturaleza pero sí de otros humanos. Explica el término como la apropiación de los frutos del trabajo ajeno. Los patrones son vistos como tiranos, que no son los que trabajan, vivían del sudor del obrero y no tenían habilidades. Sólo teniendo capital podías convertirse en empresario. Más que maestros, los explotadores vivían a costa de sus trabajadores y se les veía a los patrones como enemigos.
Los rituales facilitan la identidad colectiva y los mitos recordarlos y comprenderlos. Son básicos para la formación e la clase obrera como identidad
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