Escrito por: Pacheta | | diciembre 19, 2018 |

Solos en la ciudad es una escrita en . Su autor, Raymond Willians, expone los cambios presentes en la literatura inglesa a través de los siglos XIX y XX, tratando cada uno de los autores que él considera más relevantes, como Charles Dickens, George Eliot, Charlotte y Emily Brontë, Thomas Hardy, Joseph Contrad y D.H. Lawrence y relacionándole.

Según Raymond, cada autor representa su sociedad contemporánea de una manera más o menos peculiar y que la representación de cada uno influye en la de los demás, estando en casi todas una visión bastante negativa de la sociedad del momento. De esta manera, tenemos a Jane Austen o a Charles Dickens. La primera evoca a las sensaciones humanas más intensas como son el amor o el olvido para mostrar su decepción con su sociedad, en la que no eran posibles las relaciones que se dan en sus libros, como en “Orgullo y prejuicio”, donde el rico burgués se casa finalmente con la burguesa de clase media. El segundo critica más directamente que la primera a su clase social y, dejándose influir tanto por la cultura popular como por la alta, relaciona los objetos con las personas y trata a la ciudad como el opresor de las personas.

En “Solos en la ciudad” también se explica las continuas interrelaciones que se dan entre las clases altas y las bajas y cómo la cultura ha ido decreciendo poco a poco. Raymond afirma que esta se ha ido dividiendo en dos ramificaciones: más comercial, visualizada especialmente en la prensa, y más culta. En la clase popular descubre las jerarquías, los valores morales y las expresiones populares, la demanda de ciertos temas en la literatura, lo popular en el arte y en el pensamiento de lo popular, etc…