Escrito por: Pacheta | | febrero 28, 2013 | Categorías: 2.2º Cuatrimestre, 2º Año, Antropologia politica
La antropología siempre tiene un cliente. Toda relación es una relación de poder. Todo es política. No puede haber relación sin relación de poder.
Fray Bernardino de Sahugún (franciscano, formado en la Univ. de Salamanca):
Historia general de las cosas de Nueva España
Historia general de las cosas de Nueva España
Pionero de la investigación antropológica, porque:
-desde 1540, reunió muchos testimonios de jóvenes informantes nobles, en náhuatl, en presencia de sabios también nativos, sobre "las cosas naturales, humanas y divinas" de los aztecas, en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (fundado con apoyo del virrey del emperador Carlos V, cuya dirección ofreció a indígenas), que él tradujo y elaboró;
-diseñó un método de investigación, que se considera precursor, para investigar antorpológicamente una cultura y (era muy EMIC, trataba de entender el tema religioso desde la perspectiva Azteca y sugiere elementos lingüísticos para que otros aprendan lo suficiente del idioma Azteca,
-realizó importantes aportaciones lingüísticas.
Padre Acosta, SI (Perú y México, 2º mitad del s.XVI)
Historia natural y moral de las Indias.
Historia natural y moral de las Indias.
Se defendía la unidad del género humano. Le lleva a ver la diversidad de las formas humanas.
Trata de entender la realidad pero sobre el terreno. Se parecería más a la antropología actual.
-trató de dar respuesta a la diversidad sociocultural de la humanidad, sin salir de la creencia cristiana en su unidad esencial, que en el Siglo de Oro español, superaba las ideas del mundo clásico grecorromano.
"...cómo pasaron a las Indias los primeros pobladores, porque se ha de decir que pasaron no tanto navegando por mar como caminando por tierra" (sólo dos siglos después se descubriría el estrecho de Bering)
-Ilustró el orden y la racionalidad de las sociedades inca y azteca, y planteó que se debían respetar sus organizaciones.
-Ilustró el orden y la racionalidad de las sociedades inca y azteca, y planteó que se debían respetar sus organizaciones.
Las aportaciones de fray Bernardino de Sahugún y del padre lacosta, de Motolinía, Mendieta, etc. fueron, de esas aportaciones surgen
los argumentos más sólidos para defender la racionalidad
-del indio frente, por ejemplo ,a las tesis de Juan Ginés de Sepúlveda, jurista, que defendía la guerra justa contra los indios, al discutir con el padre Bartolomé de Las Casas; el fundamento de la obra De indis de Francisco de Vitoria,
-domicio, origen del Derecho de Gentes, donde afirma que los indios no son seres inferiores, sino que poseen los mismo derechos que cualquier ser humano y son dueños de sus tierras y bienes. Vitoria fue el principal teórico del concepto de guerra justa, con De iure belli, y estableció, en De potestate civili, las bases del derecho internacional moderno, del cual es considerado fundador, con Hugo Grocio. Fue también uno de los primeros en propones la idea de una comunidad de todos los pueblos, fundada en el derecho natural, sin basar las relaciones internacionales simplemente en el uso de la fuerza.
Juan Bautista Vico (1688-1744), que nació y vivió en Nápoles (parte entonces de la corona española), concibe su Ciencia Natura delle nazioni que contiene, al mismo tiempo, una historia ideal eterna sobre cuyo plano evoluciona en el tiempo la historia particular de todos los pueblos; para ello,
Ángel Palerm (teoría Etnológica, 1967) la influencia de esta obra es decisiva en Hegel
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